miércoles, 26 de enero de 2011

Higiene

Ejercicios

  1. Una  mancha seca es más difícil de quitar que una reciente, y para ello utilizamos el remojo, ¿sabes explicar su fundamento? Respuesta: porque al estar seca no se puede absorber la suciedad de la mancha en toda su totalidad.
  2. Explica la diferencia entre un detergente doméstico y un champú(objetivo),¿por qué no se puede emplear un detergente doméstico para lavarse el cabello? Respuesta: que el champu se utiliza para el lavado del cabello ya que tiene las propiedades de eliminar la suciedad, el sebo y las escamas de la piel; y el detergente tiene las propiedades de limpiar quimicamente los objetos sin corroerlos. Porque los componentes del detergente son muy agresivos para el cabello y el cuero cabelludo y no lo deja suave, brillante y fácil de peinar, su pH es diferente y puede destruir la  queratina del cabello. 
  3. Escribe por qué es fundamental aclarar cuando se usa detergente. Respuesta: porque con el aclarado se arrastra la suciedad emulsionada si no se hace la suciedad se deposita de nuevo.
  4. Busca el origen etimológico de la palabra champú. Respuesta: la palabra champú deriva del inglés shampoo, palabra que data de 1762, y significaba originalmente "masajear". Esta palabra es un préstamo del Anglo-Indio shampoo, y esta a su vez del Hindi champo, imperativo de champna, "presionar, amasar los músculos, masajear"..
  5. ¿Qué factores del ambiente pueden ensuciar más el cabello? Respuesta: el polvo, la contaminación, grasa....
  6. Explica con tus propias palabras cual es la función de los sobrengrasantes, donde son necesarios y por qué. Respuesta: se utilizan para los cabellos secos y poco nutridos, son necesarios en champús y productos de higiene que tengan detergente para restituir la emulsión epicutánea, para compensar la elimininación excesiva del sebo de la piel y el cuero cabelludo

martes, 11 de enero de 2011

Ejercicios

1. ¿Cómo debe considerarse un compuesto que alcance con facilidad los capilares sanguíneos por vía percutánea?¿Por qué?
Respuesta: es un medicamento porque son los únicos que pueden llegar a la sangre por inyección, ingestión...



2. Diferencias entre Fitoterapia y Fitocosmética.
Respuesta: La fitoterapia es el uso de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías; y la fitocosmética utiliza principios activos de origen vegetal en productos cosméticos.



3. Haz una relación de plantas que se utilicen en los cuidados del cabello.
  • Centaurea menor: Se emplean las partes floridas, contiene principio amargo en abundancia, un secoiridoide, el eritaurósido, y otras sustancias emparentadas con los swertiamarósido de la gentiana. Empleada desde antiguo para combatir la fiebre (antipirética). Se debe esta acción a un alcaloide, la gentiana o eritricina y a los ácidos-fenoles que contiene, hay que considerarla como un excelente estimulante de la secreción gástrica y tiene una acción tonificante sobre los vasos sanguíneos debido a los ácidos orgánicos.
  • Henna: es un arbusto del cuyas hojas se extrae un tinte natural que no decolora el pelo, proporcionándonos una bonita coloración sin estropearlo.
  • Indigo: es una planta de color azul oscuro usada en la medicina tradicional china, es efectivo para tratar la psoriasis, es una tintura con un distintivo color azul. El compuesto químico constituyente del índigo es la indigotina. Los antiguos extraían el colorante natural de varias especies de plantas.
  • Manzanilla/ Camomilla: El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para incrementar su color dorado, en especial en niños.
  • Nogal: se ha utilizado sus hojas para preparar tinturas que se aplican al cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente el cabello blanco de canas, devolviéndole su natural color sin ser agresivo al cuero cabelludo.
  • Ortiga: para prevenir la caída del cabello
  • Verbena: para regenerar el pelo, para que sea fuerte, resistente y prevención de caída del cabello.
  • Salvia: tiene efecto sedante, relajante muscular y un equilibrador de las hormonas femeninas.
  • Ricino: cicatrización de heridas, tratamientos exfoliantes y endurecedor para las uñas.
  • Avena: hace el pelo más suave dándole brillo haciendo que sea más fuerte.
  • Hammamelis: se utiliza para la elaboración de cremas para piel mixta.
  • Caléndula: tónico o astringente facial para pieles irritadas.
  • Romero: se emplea como estimulante del cuero cabelludo.
  • Árnica: ideal para pieles delicadas que tienden a enrojecerse, dermatitis.
  • Lúpulo: para el eccema y la dermatitis.
  • Diente de león, bardana y cola de caballo: sirve para prevenir y curar la psoriasis.